martes, 22 de julio de 2014

ENTREVISTA: Sir Edgar Carpenter, un "cabrón sin estilo"

Para estas alturas, Sir Edgar Carpenter es una referencia de lo que a noise en México se refiere, o al menos así debería ser, pues el artista de 19 años todavia mantiene un anonimato creciente en la escena del noise en America Latina. Con casi veinticinco albumes de estudio editados desde el 2010, Edgar no se cansa de crear musica, aunque el silencio que ha hecho durante el 2013 y la primera mitad del 2014 sugieren otra cosa. 

El día de hoy he tenido una charla con este joven "cabrón sin estilo" como él mismo se refiere, en parte por la creciente actividad que tendrá la segunda mitad del 2014, empezando con la reedición de su trabajo "The Looptronica Sessions", pasando por puntos importantes como su nueva alianza con Sonido Cuantico, su despedida del sitio de descargas MediaFire, el nuevo cambio a Heaven & Hell Works Studios y sobre todo, esa pequeña joya anti-Peña Nieto que sacará en agosto...





DK: No hemos sabido mucho de ti en los ultimos meses, salvo que editaste hace poco un disco con el sello Sonido Cuantico Records llamado "Walking Over Water", ¿a qué se debe ese repentino silencio que se ha gestado desde el 2013?

EC: He estado pasando por ligeros problemas en mi vida cotidiana, en lo que respecta a mi educación. Desde que edite "Destructive Volume 1" pensé seriamente en dejar de hacer música, me sentía apartado de la escena de ruido que hay en internet (si es que hay una) y que mi trabajo se estaba estancando. Me sentia demasiado solo y que mi obra no estaba teniendo mucha aceptacion. Me concentre en lo primordial, trabajar en mi escuela pero pronto me entraron las ganas de regresar. Preparé este disco, "Walking Over Water" para sacarlo como un cassette y meterme de lleno al mundo del trading, pero un dia descubri el sitio de Sonido Cuantico y decidi publicarlo alli. Despues de ver la entrada que hicieron del lanzamiento, me entusiasme mucho y decidi anunciar otros trabajos. Me parece que Sonido Cuantico me salvo de retirarme, que pienso yo, es lo que muchas personas (y que creo algunas de ellas ruidistas tambien) quisieran, que deje de joder con mi trabajo inferior. Aprendi que debia seguir mi camino de la manera que mas me gustarea trabajar y ya no tanto el buscar la aprobacion de mis escuchas sino de retarlos y decir: "Ese soy yo, asi de retorcida esta mi mente y convivo muy tranquilamente con mis demonios...".

DK: Retomaste el camino y despues de "Walking Over Water" editaste de nuevo The Looptronica Sessions en una version extendida. Pero, ¿habias anunciado la reedicion de tu catalogo desde el año pasado, no? ¡Incluso subiste fotos de los booklets de los discos que todavia no aparecen reeditados!

EC: Comencé el ensamble y la reedicion de mi trabajo en el 2013 (otra razon por la que no grabe nada nuevo en ese entonces) pero para el final del año me comio el tiempo y no edite mas que Rage en version extendida. Lo cierto es que queria volver a sacar Looptronica Sessions despues de terminar la masterizacion de las pistas perdidas de la primera edicion. Pense que seria interesante que la locura del "Looptronica" regresara para abrirle camino al 2014. Los siguientes discos que reeditare seran los tres volumenes de la Killing Cartoon Society: "Broflovski's Killers", "Imagine Me" y "Looptronica", y en el caso del ultimo, esta sera la primera vez que la publicare con los tracks divididos como se tenia pensado originalmente, en lugar de ese unico track de 60 minutos.

DK: Comentabas hace un tiempo que lanzarias un nuevo trabajo de la Killing, y que se llamaria "Human Enemy: A Noise Tribute To Robotboy". Rompe entonces con la tradicion de lanzar cada volumen de esa serie cada año, ¿no?

Asi es. "Human Enemy" aun está en los ultimos detalles de edicion, y puedo decirte que es muy parecido a "Looptronica" en terminos musicales, pero mas cercano a "Imagine Me" en cuestion de conceptos. Como musico de noise, he aprendido que los conceptos de una obra no tienen que ser exclusivos para cada genero o estilo. Muchos asocian al noise con temas grotescos como la pornografia, la violencia y el enojo: a mi me parece que hay mas alla de eso en el noise. Cualquier idea, ya sea el sonido, las costumbres, la patria, la religion, la politica, o cosas mas personales como el amor, la tristeza, y en este caso, series animadas para niños, es una buena fuente de inspiracion, por estupido que suene. ¿Quien carajos ha dictaminado lo que es normal y qué es raro, incluso entre lo que ya es raro? ¿La sociedad? Ellos han dictaminado que la homosexualidad es algo malo, y lo corrigen con medidas mucho mas grotescas. Es el colmo de la ironia. Vladimir Putin tiene un creciente odio contra la comunidad gay, y ya ves qué significa su apellido en México.

DK: Es cierto. Y ya que tocas este punto, has anunciado un trabajo de interés politico, ¿"Portrait Of A Fucker"?

EC: Oh, si! Empezo originalmente como el tan mentado "Anti-Bullying Symphony", con la idea de una historia ficticia donde quien ataca al inocente paga a lo largo del disco, pero eventualmente pense que era demasiado predecible y lo abandone. La idea central del "Portrait..." es el descontento. Seamos sinceros: no podemos decir que hay una revolución en México contra el gobierno solo porque todo lo que se cencura en television se cuenta en internet. Facebook se ha vuelto la herramienta para quejarse y satirizar a nuestro gobierno corrupto (y debo admitir, yo soy uno de los que hacen mofa con el fenomeno "meme"). Lo que yo pretendo en "Portrait..." no es precisamente atacar a Peña ni desearle la muerte o algo parecido, sino por medio de la musica mas cruda, bizarra, ambigua y retorcida (como lo es la sociedad mexicana en general) relfejar el descontento y la realidad de las cosas en México donde el presidente es, y siempre ha sido, Televisa. Es un disco mas simbolico que nada, y aunque puedo adelantar que esta plagado de burlas contra este y su circulo privado, es meramente una parodia de lo que esta pasando en nuestro pais. Una parodia que espero, deje eco en algun esucha mexicano.

DK: ¿Es cierto que editaras ese trabajo con varios sellos y cada edicion sera unica?

EC: Todavia estoy trabajando en eso, pero es la idea hasta el momento. Quiero que el disco se haga tan famoso como se pueda, y quien sabe, en algun momento llegue a los oidos de un politico mexicano. La idea es que cada edicion sea unica en terminos de audio y diseño: cambios en la duracion y el orden de las piezas, adicion o extraccion de algunos tracks y un diseño exclusivo para cada netlabel. Tambien estoy buscando la manera de hacer fisico este trabajo.


DK: Ademas de "Portrait..." y "Human Enemy", se anuncio hace poco que tienes al menos otros CINCO discos en espera, ¿no? ¿Qué puedes decirnos de cada uno?

EC: En efecto. El primero de ellos que esta ya completo y listo para salir a la web es "The Same Shit", que es en escencia en lo que se convirtieron los discos que se llamarian inicialmente "Fatal" y "Environments". Es un disco de noise puro creado a partir de puros experimentos con audio y microfono, sin nada de sintetizadores. Tambien estoy convocando a enviar trabajos literarios para un disco de Spoken Word y poesia sonora que esperamos sacar en Sonido Cuantico. Por otra parte estan en proceso de creacion otros tres discos de estudio: "Electric" que espero sea un disco de sintetizadores y modulacion, "Idiot Humans" y "el disco homonimo" que seran trabajos experimentales muy elaborados, que son en lo que se transformó "Coma (Opera Noise)".

DK: Además de tu trabajo como Sir Edgar Carpenter, ¿habrá alguna colaboración cercana con algun artista o un proyecto lado B?

EC: Me enorgullece decirte que editare un nuevo disco de My Wrong Note, mi proyecto melodico, para finales de este año, que llevará por titulo "Reworks". Es practicamente grabacion mia de mis canciones favoritas a lo largo de mi vida en un disco, y del otro, composiciones originales. Tambien bajo el nombre de My Wrong Note estoy creando la banda sonora de un evento inspirado en los celebres "Juegos del Hambre". No he organizado ninguna colaboracion al momento, a pesar que comentaba hace poco que Byron Muñoz y yo estabamos discutiendo la posibilidad de sacar algo en duo bajo otro nombre, pero el proyecto se ha quedado congelado. No creo que volvamos a hacer algo con tanta gente como Syringe debido al poco interes que se genero al respecto y en lugar de ello, quiero empezar a contribuir mas tracks para compilaciones de otras netlabels o incluso, materiales para algun artista que este debutando. Tambien no pierdo la esperanzas de algun dia ingenierizar y producir algun disco para algun proyecto. Me gusta la labor de productor, porque le pones un poco de tu toque a una obra tan discretamente que no afecta las intenciones del artista.

DK: Hemos notado que tu estilo se aproximada cada vez mas a un "experimental impredecible" y todo comenzo con "Looptronica", ¿a qué se debe el nuevo cambio de sonido?

EC: Me gusta la musica de suspenso, la musica fria, la musica cruda, la musica que todos llamarian "de terror". Pero en parte busco siempre lo "predecible dentro de lo impredecible". Por eso mi arte se ha vuelto cada vez mas agresivo en terminos musicales, y mas "claustrofobico" cuando no es ruido. Mi idea es generarla sensacion de incertidumbre en mis oyentes, crear un arte dificil de clasificar, un arte que sea realmente experimental y que cree discusion entre los oyentes. Es verdad, soy esa clase de desgraciado cabrón sin estilo que pretende dar lo mejor de si, y me propuse a crear cosas cada vez menos accesibles. Desde que empece a producir con otra tecnicas de sonido buscando algo "aleatorio" sin perder mis origenes, se dio un drastico cambio de estilo. Todo se hace donde puedo y desde que tengo mi propia compu se han creado Heaven & Hell Works Studio: el estudio esta conmigo en todo momento, a la vez que yo encuentro sonidos en todo momento. Si, soy ese tipo de cabron sin futuro en la musica popular, e incluso dentro de lo que no se considera popular me encuentro desorientado. Y aun asi seguire produciendo hasta quedar sordo y con demencia senil...

POR DANIEL KURT


No hay comentarios:

Publicar un comentario